Primero queremos contarte que es una instalación eléctrica o circuito eléctrico, para que conozcas el origen y su funcionamiento. Las conexiones eléctricas son una interconexión de elementos con una trayectoria cerrada con la finalidad de transportar energía eléctrica a los elementos consumidores. Hoy en día conocemos dos tipos de instalaciones eléctricas, las de circuito en seriey los circuitos en paralelo. Los circuitos en serie son conocidos por tener las resistencias instaladas en una misma línea, es decir, si alguno falla los demás se quedarán sin energía eléctrica. Mientras que los circuitos en paralelo se caracterizan por tener sus receptores alineados entre sí de forma paralela.

A continuación, te contamos cuales son los diferentes tipos de instalaciones eléctricas:

  • Totalmente visibles, estas instalaciones no tienen elementos protectores, así que cada uno de sus elementos permanecen a la vista de todos.
  • Totalmente ocultas, como su nombre lo indica, son instalaciones que se encuentran ocultas, poseen un acabado estético y sólo se encuentran a la vista las tapas que protegen las instalaciones.
  • Visibles entubadas, son las instalaciones más comunes, están protegidas de factores externos.
  • Temporales, estas instalaciones son utilizadas en eventos temporales como ferias, obras en proceso o exhibiciones.
  • Emergencia, son muy comunes en centros comerciales, oficinas o edificios grandes, son utilizadas como un sistema de emergencia en caso de cortos o fallos eléctricos.
  • A prueba de explosiones, este tipo de instalaciones son utilizadas en lugares donde se tiene riesgo de explosiones o se trabaja con gases o productos inflamables.


Es importante que conozcas cuál es el tipo de instalación que más de adecue a tus necesidades, de esta forma podrás tener la instalación correcta.


Acércate a Servicios Integrales de Construcción y Mantenimiento del Bajío te brindaremos asesoría adecuada y oportuna para tus instalaciones eléctricas.